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INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: ELECCIÓN














El primer paso que debes hacer es elegir un tema y observar cual es el problema que se presenta en ese tema elegido.
Ejemplo: Idea del tema la basura. Entonces observas en tu escuela que hay mucha basura en las áreas verdes, patios y  aulas. Comienzas a observar y ves que los estudiantes no depositan la basura en los basureros, y que son los de primer turno los que más ensucian. Basada en esa observación tú te preguntas ¿Porqué hay mucha basura en las áreas verdes de la escuela? Y tu respuesta será: Los alumnos de primer turno son los que mantienen sucias las áreas verdes de la escuela. Esta es la parte real de la hipótesis, es la base de la hipótesis.

El segundo paso es el supuesto, es la construcción racional que hace el investigador para formular la otra parte de la hipótesis. Es decir ahora te preguntas ¿Porqué los alumnos de primer turno no depositan la basura en los recipientes o basureros? y tus respuestas podrán ser muchas como las siguientes:

  • Porque en las escuelas de primaria no les enseñaron a depositar la basura en su lugar.
  • Porque en las escuelas de primaria no les enseñaron a crear el hábito de depositar la basura en su lugar.
  • Porque en las familia no les enseñaron a ser ordenados y aseados.

Y podrías seguir poniendo posibles respuestas. Ahora tienes que escoger la respuesta mas acertada según tu criterio y tu observación. Yo escojo la segunda repuesta.
Y por último voy a unir las dos respuesta, la de la primera y segunda pregunta y la escribo de la siguiente forma: Y esa será nuestra hipótesis:
Los alumnos de primer turno son los que mantienen sucias las áreas verdes, porque en las escuelas de primaria no les enseñaron a crear el hábito de depositar la basura en su lugar.
¿Qué problemática  observaste en tu REGIÓN?

Category: 16 comentarios

16 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno yo pienso que esto ocurre porque no toman conciencia de la importancia que es de no tirar desperdicios al piso ya que de esta manera están contribuyendo a la contaminación del medio ambiente.

Unknown dijo...

Mi opinión es que debemos ser más concientes y no ensuciar nuestro medio ambiente, porque si lo acabamos de matar al planeta donde vamos a vivir o donde van a vivir nuestras generaciones.
4°D

Lucero Miranda dijo...

La problemática debe ser resuelta, para así poder tener un mejor Perú. En la investigación científica estoy aprendiendo más a tratar bien el planeta y poder ser mejor ciudadano.
4° "B"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Con este ejemplo de esta problemática he aprendido la formular hipótesis, la experimentación y dar una posible respuesta
Sobre el vídeo es un acontecimiento que pasa en todos los colegios me parece muy mal que esto siga ocurriendo debemos plantear una posible solución a este gran problema que abarcan en todos los colegios de nuestro país para contribuir con el medio ambiente

Unknown dijo...

En el ejemplo podemos darnos cuenta de que la mayoría de personas todavía no toman conciencia del gran daño que causan a nuestro planeta realizando estas acciones, demostrando que las generaciones anteriores han sido egoístas y no se han preocupado por el bienestar de su planeta. Y nos motiva a solucionar problemáticas como estás.

Unknown dijo...

A la mayoría de personas no les interesa el cuidado de su medio ambiente pero nosotros somos los encargados de hacer que esto ya no ocurra debemos hacerles saber a las personas que la contaminación es dañida y si continuamos con estas actitudes nuestro planeta tierra se va deteriorar mucho más rapido.

Unknown dijo...

A las personas no les interesa el cuidado del medio ambiental , no se dan cuenta del daño que causan ensuciando y somos encargados de revertir esta actitud.
Huaracha Cubas Sofia 4°A

Unknown dijo...

Creo que las personas no conocen sobre lo que esta pasando en el mundo y su desgaste ambiental, por lo tanto no procuran en limpiar el ambiente en todo lo que se pueda y nosotros estudiantes de la escuela de talentos a que dar el ejemplo en limpiar nuestro ambiente .MORENO 4B

Anónimo dijo...

Muchas gracias profesora por que con su tema he podio entender como yo voy a formular los problemas y justificaciones que hay en el entorno de la sociedad que voy a investigar
RICARDO ANDREW CASTILLO PINEDO 4°C

Unknown dijo...

Gracias al tema pude encontrar una problematica y formular una buena justificacion, ademas me ayudo mucho para mi proyecto el cual concietizara a la población.
CSTRO CRUZADO LUISA 4C

Unknown dijo...

La problemática y la justificación es de donde parte nuestro trabajo , de donde se orienta para ir desarrollando las demás partes .En este caso vemos el tema de la contaminación con la basura , muy común en nuestra región y que casi nadie le presta atención o le da la importancia adecuada ya que esto tiene repercusiones en nuestra salud.
4A

Unknown dijo...

Es muy importante reconocer la problemática del proyecto, porque el trabajo parte de él; el resultado final será la respuesta a nuestra problemática. La justificación también es muy importante, es el porqué de nuestro proyecto, es nuestra razón de seguir investigando.
Juan Llacua 4to A

Unknown dijo...

La problemática y la justificación del proyecto son de suma importancia. El primero nos permite partir de un punto para elaborar el trabajo. El segundo es la argumentación que muestra las bondades y ventajas del proyecto de investigación.
Loayza Puga Alondra 4°A

Unknown dijo...

La problemática es muy importante reconocerla en nuestro proyecto, ya que es una parte fundamental de nuestro trabajo. La justificación también es fundamental, ya que es la argumentación de nuestra investigación.

MEDINA CASTRO Luis Eduardo - 4º A

Unknown dijo...

A partir de la problemática se realiza toda la investigación, por ello es necesaria tener una buena problemática y tenerla muy bien especificada. Esta página me ayudó mucho a entender lo que era una problemática, y desde ahí pude construir mi investigación. La problemática que encontré en mi región y decidimos investigar es la contaminación del río Chillón.
4to D

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